San Marcos Sierras

La zona

San Marcos Sierras es una localidad enclavada en un valle lindero a las Sierras Chicas.
El Valle de Punilla está orientado de sur a norte y bordeado, al este por las Sierras Chicas y al oeste por las Sierras Grandes y la Pampa de Achala. Es el valle que une Carlos Paz con Capilla del Monte.

El pueblo

Es un pueblo chico, aunque en crecimiento constante. Tiene un pequeño casco, al que los lugareños llaman “el pueblo” y una zona de callejones arbolados con diferentes nombres identificando barrios imaginarios.
El pavimento llega hasta la entrada, se corta frente a uno de las primeras edificaciones destinada en un comienzo a comisaría y juzgado de paz, actualmente es una de las oficinas de información turística.
Dentro del pueblo las calles y callejones son de ripio y arena.
En el casco se encuentra la plaza, las instituciones y los comercios.
Frente a la plaza, sobre la calle principal y al pié del cerro De la Cruz, se encuentra la iglesia jesuita de 1734. A pocos metros, corre el río San Marcos, se lo puede disfrutar desde arriba de la pasarela o caminando hacia la quebrada por sus orillas.
Los cajeros automáticos, bancos, estaciones de combustible y demás servicios urbanos se encuentran en Cruz del eje, a solo 20 kilómetros de San Marcos Sierras.

El clima

En San Marcos Sierras el microclima es uno de los atractivos destacables.
En verano el tiempo es favorable, amanece cerca de las 6 de la mañana y anochece pasadas las 21. De día hace calor y las noches son frescas.
El otoño es bello, la mejor estación sin dudas en éstas tierras, porque los árboles dan tonalidades nunca imaginadas. De día la temperatura nos hace pensar en el verano y de noche parece que se arrima el invierno.
El invierno es la estación ideal para disfrutar de las instalaciones con calefacción central. Sentarse frente a la chimenea por las noches o buscar algo de lectura en la planta alta.
La primavera es ventosa, soleada y cubierta de flores y aromas.
La época de lluvias comienza en Diciembre y termina en Semana Santa, cuando se producen las últimas precipitaciones del año. El pueblo sabe que será el comienzo de la época de sequía.
Las lluvias son tropicales, mucha agua en un período muy corto y luego cielo limpio y día luminoso.

Ríos y Paisajes

La parte mas agreste del río, que lleva el mismo nombre del pueblo, es La Quebrada. Es un lugar ideal para bañarse, tomar mate y visitar el viejo molino harinero jesuítico movido por la misma corriente del río.
A solo 4 kilómetros está el Río Quilpo, uno de los mas caudalosos de Córdoba. Agua cristalina, no muy fría, sombras de algarrobos, playas de arena fina … ideal para pasar un día, hacer pic-nic o animarse a un asadito en la montaña.

Ambos son ríos de montaña con  crecidas voluminosas entre los meses de diciembre y abril
Lo mas hermoso son las noches estrelladas, con cielos renegridos y escasez de polución lumínica.