Detalle de ruta en automovil

OPCION 1:

Está la ruta 9 que es la clásica, nadie se pierde por ahí.

Desde Buenos Aires, salida por la Panamericana, ramal a Rosario.

Por AO12

Hay que llegar hasta la planta de la Chevrolet, pasando Arroyo Seco. Allí aparece la AO12 que es como el camino de “cintura rosarino”. Viniendo de Buenos Aires hay que salir a la derecha y pasar por arriba del puente a la izquierda, es decir pasar por arriba de la panamericana y tomar la AU 12. Esa ruta tiene algunos tramos hermosos y cómodos  de autopista y otros en muy mal estado y angostos. Luego de pasar la ruta 33 (a la afamada localidad de Casilda), se accede a la Autopista que une Rosario con Córdoba.

Por Circunvalación

Hay que llegar hasta la ciudad de Rosario. Alli aparece la Circunvalación y un cartel que avisa que saliendo hacia la derecha es posible tomar la vía que une la Panamericana con la Autopista Rosario – Córdoba.

Esta ruta los llevará hasta la Av Circunvalación de Córdoba. Doblar a la izquierda buscando Carlos Paz. Desde aquí, nuestra ruta será “Carlos Paz, por autopista” Para tomar la autopista que une la ciudad con la Villa (como le dicen aqui) necesitamos llegar a la AU 20 también conocida como la Autopista Córdoba – Carlos Paz. Antes de llegar a la Villa, hay una salida a la derecha con carteles que indican que a 500 mtrs. aparece la ruta que une esta autopista con Cosquin. Le llaman salida “por costa azul” o Comuna San Roque. La ruta nos invita a bordear el lago San Roque, por la ribera opuesta a la ciudad de Carlos Paz, pasando por el dique. Bonito paisaje. El paseo termina en una estación de combustible, habremos llegado entonces a Bialet Masse. Allí hay que doblar a la derecha y encarar, con paciencia china, el camino lento de montaña de la ruta 38, archiconocido… Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquin, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Capilla del Monte, Charbonier, cruce de San Marcos Sierras, Cruz del eje…

* Pasando Santa María de Punillas, antes de entrar en Cosquin, sale a la derecha una autovía que cruza el rio y evita el casco urbano, y retomando la ruta 38 en el empalme del camino al Pan de Azúcar

“No dejarse tentar” por los carteles que los invitan a llegar a San Marcos en La cumbre (San Marcos Sierras 60 km), en Capilla del Monte (San Marcos Sierras 22 km.) y en Charbonier (San Marcos Sierras 12 km.). Llegar hasta el cruce de San Marcos Sierras por pavimento, tomar por la ruta de empalme y llegar hasta el pueblo por asfalto.
En el kilómetro 112 de la ruta 38 está el cruce de San Marcos Sierras.
* En la totalidad del recorrido de la autopista Rosario – Córdoba, hasta ahora, no hay mas que 1 estación de servicio.

* En la provincia de Córdoba la policía interrumpe las rutas y autopistas de golpe en cualquier curva, tienen sistemas de control de velocidad, alcohol y muchas ganas de cobrar asi que revisan que “todos tengan cinturones de seguridad” asientos correspondientes para menores y luces bajas encendidas. Las multas arrancan en los 600 pesos. Les recuerdo a los conductores que la velocidad maxima permitida en todo el territorio nacional en autopistas es de 130 km/h. y en ruta es de 110.

OPCION 2:

El recorrido desde Buenos Aires o Rosario es el mismo que citamos mas arriba con sus dos posibilidades.
Esta opción es factible  siempre y cuando el cuadrado este abierto.
Antes de llegar a la circunvalación de la ciudad de Córdoba la autopista se bifurca en 2 rutas a la izquierda esta señalado “Carlos Paz” a la derecha “Rio Ceballos”. Tomar por la derecha a Río Ceballos. Una vez en este nuevo camino dejar a la derecha, la planta de La Voz del Interior y el aeropuerto, manteniéndose en los carteles que invitan a Río Ceballos. Esta es la ruta E53, a la izquierda quedara Villa Allende, Mendiolaza, Lomas de San José, Unquillo, a la derecha Pajas Blancas (ademas del aeropuerto y el diario),  luego del peaje comienza la autopista que va a Jesús maría.. Luego, antes de llegar a Salsipuedes hay una rotonda. Allí aparece un cartel pequeño que dice La Falda, ese es el camino del cuadrado. Tomarlo saliendo a la izquierda de la E53.  Es un camino de montaña, todo pavimentado que une Río ceballos con La Falda. Hermoso, ideal para pasear contemplando todo el valle de punilla. El camino del Cuadrado termina (por ahora) en una calle de la localidad de valle hermoso que conduce a la ruta 38. Recorrerlo sin olvidarse de mirar a la derecha el castillo y al llegar a la ruta 38 doblar a la derecha,  y encarar el camino lento de montaña del tradicional valle, archiconocido…Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Los Cocos, San Esteban, Capilla del Monte, Charbonier, cruce de San Marcos Sierras, Cruz del eje…

“No dejarse tentar” por los carteles que los invitan a llegar a San Marcos en La cumbre (San Marcos Sierras 60 km), en Capilla del Monte (San Marcos Sierras 22 km.) y en Charbonier (San Marcos Sierras 12 km.). Llegar hasta el cruce de San Marcos Sierras por pavimento, tomar por la ruta de empalme y llegar hasta el pueblo por asfalto. En el kilómetro 112 de la ruta 38 está el cruce de San Marcos Sierras.

* En la totalidad del recorrido de la autopista Rosario – Córdoba, hasta ahora, no hay estacióones de servicio.

* En la provincia de Córdoba la policia interrumpe las rutas y autopistas de golpe en cualquier curva, tienen sistemas de control de velocidad, alcohol y muchas ganas de cobrar asi que revisan que “todos tengan cinturones de seguridad” asientos correspondientes para menores y luces bajas encendidas. Las multas arrancan en los 600 pesos. Les recuerdo a los conductores que la velocidad maxima permitida en todo el territorio nacional en autopistas es de 130 km/h. y en ruta es de 110.

OPCION 3:

Está la ruta 13. Lindo, lindo, no es, pero es mas solitaria, menos camiones y colectivos, sin peaje. Ojo, tiene algunos pozos con promesa de arreglo. Hay Autopista desde Buenos Aires a Rosario, allí, la circunvalación hasta el camino a Ibarlucea, allí aparece la ruta 34 que va a Rafaela. Por la ruta 34 deben ir hasta los pagos de León Gieco, es decir Cañada Rosquín. Pasarán Lucio V López, Totoras, San Genaro, Casas, … y entonces el cruce con una YPF gigantezca. Ese es nuestro cruce. Ahí , antes de la Estación hay que doblar a la Izquierda. No debería uno llegar a Cañada Rosquín, salvo que desee fuertemente comprar Dulce de leche “El rosquinense” (el mas rico del mundo después del de La Merced). La ruta que sale a la izquierda de la YPF es la famosa RUTA 66. La ruta 66 es provincial, quiere decir que se llama 66 dentro del territorio santafesino. En Landeta dejarán el territorio santafesino, para ingresar en Córdoba, a la Real Provincia de Córdoba. Allí la misma ruta se llama 13.Hay que tomar por la 13,entonces, Landeta (ojo los pozos, ahí están arreglando la ruta), El Fortín (famoso por los bifes con ajo a la plancha en el único club del pueblo), Alicia, Las Varillas (famosa por su Cooperativa de luz, la mas copada de toda la provincia), El arañado, Calchín (capital provincial de la Bagna Cauda), Luque, Villa del Rosario, Costa Sacate… En Costa Sacate hay que subir a la Autopista que algún día unirá Buenos Aires con Córdoba por ahora tiene solo dos pequeños tramos.

El resto es igual …

En el kilómetro 112 de la ruta 38 está el cruce de San Marcos Sierras. El camino piola para venir por la 13 es, entonces: Ruta 34, Ruta 66/13, autopista Rosario-Córdoba, Avenida Circunvalación, ruta 20 o autopista a Carlos Paz, autopista Cosquin, ruta 38, camino interno a San Marcos Sierras, Hostería La Merced, recomiendo preguntar por “lo de Pesoa” Ojo, antes de llegar a Capilla del Monte hay un cartel que invita a tomar un camino de montaña a San Marcos. Luego de pasar Capilla del Monte, en la entrada de Charbonier hay otra invitacion para venir a San Marcos por camino de ripio. Ripio, montaña, precipicios … el camino es bonito pero estando acá uno puede recorrerlo descansado y porque no, con la meta de ir a comer algo rico a Capilla. Después de manejar muchos km. es difícil encarar el camino de montaña.

PARA ENCONTRAR LA MERCED

Una vez en el pueblo y llegados a la plaza La Merced está sobre la calle San Martín, en la manzana frente a la plaza, pero a media cuadra. A la vista hay una casa de ladrillo visto con portones a los costados. El ingreso a la hostería está “media cuadra antes de llegar al Río”.